Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

martes, mayo 29, 2007

Campaña efectiva

Hace ya unos días, me estoy despertando harto más temprano de lo habitual (7 AM) y lo hago con mi fiel compañera, la tele. En todos los noticieros matutinos (cuyos conductores madrugan mucho más que yo) la noticia (valga la redundancia) predominante era ésta:
En los informativos, distintos expertos, entre ellos el ministro de Energía, Marcelo Tokman, daban señales de lo que este corte de gas implicaría para el consumo habitacional y cómo los chilenos comunes y corrientes podemos enfrentar esta crisis. Todas estas palabras llegaban a mi cerebro recién despertando, mientras me debatía entre seguir en la cama unos minutos más o levantarme para llegar a la hora al trabajo.
Fue tal la cantidad de información que llegó a mis neuronas, que me asusté y dudé en encender el califont en el máximo (pese a que en mi casa el agua de la ducha sólo se calienta decentemente de esa forma) y pensé en buscar alguna forma de calentar el agua de mi guatero (sí, sin uñas) que no signifique usar el gas. Pero sólo pude darme una ducha más corta y colaboré al apagar el califont apenas salí del baño.
Estas actitudes, extrañas en mí, me hicieron darme cuenta de la efectividad de hablar de estos temas cuando uno está realizando activiades que tienen que ver con eso. Distinto es escuchar consejos sobre cómo ahorrar gas mientras se almuerza que justo antes de cocinar u ocupar la ducha.
Por eso mi consejo es a quienes tengan la responsabilidad de hacer estas campañas: ocupen los espacios en la mañana o en la hora de almuerzo. Así la señora, el estudiante, la profesional, el caballero estará con la información calientita (qué adjetivo más ad hoc al tema) en el minuto justo en el que le toque aplicarla. Lo digo por experiencia propia.

sábado, mayo 12, 2007

Qué es noticia

Todo el revuelo de las fotos de Cecilia Bolocco en topless, tomando sol junto a un "amigo" italiano, y la amplia cobertura que ha tenido el tema en programas de farándula (nacional y extranjeros) ha sacado a relucir un tema que me parece interesante de abordar: si es noticioso el hecho de que nuestra ex reina de belleza esté en esa situación con un hombre que no es su marido.
La portada en cuestión

Personalmente, creo que un asunto de la farándula no se rige por los criterios periodísticos de información - no información (importante - no importante), es decir, no vale hablar de "noticias" en ese sentido. Todo lo que es farándula, información basada en la vida privada de las "celebridades", a mi parecer, se rige bajo los parámetros de la entretención, por lo que, recordando a Eliana Rozas (quien fuera profesora de Fundamentos del Periodismo), los criterios que ayudan a discernir si un hecho es noticioso son los de interesante - no interesante.

Volviendo al tema de Bolocco en topless, por lo tanto, creo que efectivamente no tiene ninguna relevancia para la sociedad el que la señora haya tomado sol en cueros frente a su amigo italiano. Es muchísimo más relevante -y por ende más noticioso- el caos del Transantiago o la aparición del testigo falso en el caso Matute. Pero no estamos hablando de noticieros ni secciones de Crónica en los diarios. Estamos hablando de programas de farándula y secciones de Espectáculos que sólo llevan en sus espacios informaciones relacionadas con la entretención. Entonces, ¿es interesante que Cecilia Bolocco, la máxima diva del espectáculo nacional, figura conocida en varios países del mundo, casada con un ex presidente argentino que casi la dobla en edad, esté sin traje de baño (en su casa, sí) con un hombre que no es su marido? Me atrevería a decir que sí.

Obviamente, esta información tiene varios aspectos reñidos con la ética, pero ¿la ética (valga la redundancia) periodística, como la conocemos, se aplica también para ámbitos que no son los periodísticos-noticiosos-relevantes? Yo creo que sí, puesto que respetar la vida privada de las personas es un valor que va por sobre el ámbito de investigación. La Bolocco estaba en su casa, y tiene todo el derecho a hacer lo que se le plazca ahí, aunque esto sea ser infiel. Es algo que pertenece a su intimidad.

Esto también está publicado en Todo el mundo tiene blog (http://yotambientengo.blogspot.com)