Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

sábado, mayo 12, 2007

Qué es noticia

Todo el revuelo de las fotos de Cecilia Bolocco en topless, tomando sol junto a un "amigo" italiano, y la amplia cobertura que ha tenido el tema en programas de farándula (nacional y extranjeros) ha sacado a relucir un tema que me parece interesante de abordar: si es noticioso el hecho de que nuestra ex reina de belleza esté en esa situación con un hombre que no es su marido.
La portada en cuestión

Personalmente, creo que un asunto de la farándula no se rige por los criterios periodísticos de información - no información (importante - no importante), es decir, no vale hablar de "noticias" en ese sentido. Todo lo que es farándula, información basada en la vida privada de las "celebridades", a mi parecer, se rige bajo los parámetros de la entretención, por lo que, recordando a Eliana Rozas (quien fuera profesora de Fundamentos del Periodismo), los criterios que ayudan a discernir si un hecho es noticioso son los de interesante - no interesante.

Volviendo al tema de Bolocco en topless, por lo tanto, creo que efectivamente no tiene ninguna relevancia para la sociedad el que la señora haya tomado sol en cueros frente a su amigo italiano. Es muchísimo más relevante -y por ende más noticioso- el caos del Transantiago o la aparición del testigo falso en el caso Matute. Pero no estamos hablando de noticieros ni secciones de Crónica en los diarios. Estamos hablando de programas de farándula y secciones de Espectáculos que sólo llevan en sus espacios informaciones relacionadas con la entretención. Entonces, ¿es interesante que Cecilia Bolocco, la máxima diva del espectáculo nacional, figura conocida en varios países del mundo, casada con un ex presidente argentino que casi la dobla en edad, esté sin traje de baño (en su casa, sí) con un hombre que no es su marido? Me atrevería a decir que sí.

Obviamente, esta información tiene varios aspectos reñidos con la ética, pero ¿la ética (valga la redundancia) periodística, como la conocemos, se aplica también para ámbitos que no son los periodísticos-noticiosos-relevantes? Yo creo que sí, puesto que respetar la vida privada de las personas es un valor que va por sobre el ámbito de investigación. La Bolocco estaba en su casa, y tiene todo el derecho a hacer lo que se le plazca ahí, aunque esto sea ser infiel. Es algo que pertenece a su intimidad.

Esto también está publicado en Todo el mundo tiene blog (http://yotambientengo.blogspot.com)

1 comentario:

Den-Sahr dijo...

Buuuuu

Si nos ponemos a analizar que es realmente noticia delo que sale en nuestra prensa... sea cual sea el formato de esta... la verda es que nos vamos de cu....

Estos programas de farándula sobre todo... no tienen ni un solo sentido de lo que es la profesión en sí...

Y estudiar 5 años para eso... Usp!!!

lamentable... realmente lamentable...