Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

martes, septiembre 11, 2007

La foto que dio la vuelta al mundo

Que hoy sea 11 de septiembre es sólo una concidencia. Hace ya varios días quería comentar la siguiente noticia:


Esta foto fue tomada por Víctor Salas, de la agencia EFE, durante el velorio del general Pinochet en diciembre pasado, y la Unión de Reporteros Gráficos la eligió como la mejor del año 2006. Me acuerdo de esta foto especialmente porque durante todo el año pasado el tema de los "neonazis" estuvo súper en boga y que aparecieran tres personajes despidiendo al ex dictador con el saludo de Hitler fue fuerte. Además, unos amigos que andaban en Europa me comentaron que ésta fue LA imagen que se vio afuera de los funerales de Pinochet, cuando acá en Chile fue más o menos una anécdota. Esto es un ejemplo de lo potentes que son las imágenes y la proeza del profesional que es capaz de percibirlo (felicitaciones a Víctor Salas).
Entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre estará abierto a público el 30° Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2007 en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde estarán expuestas todas las imágenes galardonadas. Si quieres ver algunas haz click acá.
Fuente foto: Unión de Reporteros Gráficos de Chile.
Fuente noticia: Cooperativa.cl

martes, septiembre 04, 2007

Cuidado

Dudé en escribir este post, por un tema de lealtad, pero creo que es bueno que se abra el debate sobre este tema. El miércoles pasado nos impactamos con la muerte de una joven por anorexia en Viña del Mar y dos días después, en uno de los diarios gratuitos que circulan por la capital aparece la siguiente noticia:
Lamentablemente, no encontré la forma de linkear la noticia, pero sí pude rescatar la foto de la nota. En ella nos hablan sobre un estudio que señala que quienes padecen de obesidad suelen cerrarse en su círculo y tener amigos con la misma condición de salud -lo cual sucede también entre personas delgadas-. Claro, hay un dato duro que respalda la información y puede ser calificada de "noticia", sin embargo lo que me llamó la atención fue lo discriminatorio del título, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de las personas no leen más que el encabezado, bajada y pies de foto de las noticias. No estoy en contra de la creatividad a la hora de titular noticias -es más, era mi principal problema cuando trabajaba en prensa-, pero hay que tener cuidado con caer en desinformación con tal de buscar un título más "golpeador".

¿Por qué desinformación? Porque estamos hablando de riesgo basado en una estadística que tampoco es tan alta (quienes tienen amigos obesos tienen un 57% de posibilidades de ser obesos), porque claramente hay otros factores más relevantes que inciden en la obesidad (sedentarismo, mala alimentación, etc.) y especialmente porque así como me dicen que si me junto con un gordo, gorda seré... ¿no puede ser que si me junto con un flaco, flaca seré? Para mi gusto, esto es discriminación.

¿Qué pasa con la niña que tiene riesgo de caer en la anorexia que lee que si se junta con un gordo, gordo será? ¿Qué pasa con la persona con obesidad que se siente sola y apartada que lee que su condición es "contagiosa"?

Por eso titulé este post: Cuidado.


lunes, septiembre 03, 2007

¿No se puede ser creativo?

A no pocas personas les he comentado que encuentro genial el comercial dieciochero de BancoEstado (donde aparecen todos los personajes de los billetes y monedas "poniéndose" para celebrar las Fiestas Patrias, especialmente la frase final: "Pff, don Bernardo, se puso con puras monedas"). Y hoy me encuentro con esta noticia en Cooperativa:


El Banco Central exigió que se retirara la propaganda por la "utilización parcial no autorizada del diseño de billetes o monedas de curso legal en propaganda publicitaria" (la nota y el comercial acá). Por lo que entiendo de la declaración del Banco Central es que lo que ellos alegan es el uso de las figuras de los billetes en los avisos publicitarios, lo que incluye la prohibición a que terceros usen total o parcialmente estos diseños, los adapten, transformen, modifiquen, mutilen o deformen sin la autorización de instituto emisor (si hacen click en el link les aparece el pdf con la declaración). Qué pena que se coarte así la creatividad. Me pregunto: si hubiesen pedido la autorización, ¿se las habrían dado? ¿Valdrá la pena que la pidan?


También publicado en Todo el mundo tiene blog.
Fuente foto:
BancoEstado.