Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

sábado, julio 29, 2006

Happiness is a warm gun


Adrian White, sicólogo analítico social de la universidad de Leicester (Inglaterra), hizo un “mapa de la felicidad” en el que, a través de cien estudios mundiales de organismos como la ONU o la OMS, ordenó a 178 países del mundo según sus niveles de felicidad. Así, llegó a la conclusión de que Dinamarca era el país más feliz del orbe, seguido de Suiza, Austria, Islandia y Bahamas. En los últimos puestos se encuentran la República Democrática del Congo, Zimbabwe y Burundi.

Entre los países latinoamericanos, el más feliz es Costa Rica (puesto número 13). Chile fue superado por Colombia (34), Argentina (56), República Dominicana (42), Panamá (39) y Venezuela (25), entre otros. Un aspecto que me llamó la atención fue que superamos a Brasil (81), uno de los países, a mi parecer, más optimistas del mundo, con su carnaval, su No stress, Rio de Janeiro, la caipiriña y el jogo bonito.

Los factores que fueron tomados en cuenta fueron la salud, la riqueza y la educación... y me atrevería a añadir el clima. Al contrario de lo que se creería, los países más felices son naciones ubicadas en zonas bastante frías del planeta y los que cierran el ranking están en África, uno de los continentes más templados. Vale la pena mencionar que no se consideraron los países que tienen conflictos internos, como Irak. Qué considerados, ¿no?

¿Estamos bien ubicados en el ranking? ¿Somos los chilenos un pueblo “feliz”?

viernes, julio 28, 2006

Yo soy periodista recomienda [nueva sección]

Un muy buen artículo: entretenido, bien escrito y novedoso.
Idea súper original...
Léanlo acá.

miércoles, julio 26, 2006

Instinto maternal

El maltrato infantil es un problema grave en nuestro país y creo que en todo el mundo. No sé si han visto el comercial de fundación Regazo que toma el formato de "Llame ya" para captar nuevos socios.

Siempre nos impactamos con casos de maltrato físico, sicológico o sexual, pero no por eso nos deja de sorprender noticias como ésta:


El día martes, en Copiapó, una mujer dejó a su hija de no más de 5 años encerrada en la maleta del auto mientras realizaba unas compras con otro de sus hijos en un local cercano. Como la niña lloraba, uno de los cuidadores de autos que vio lo ocurrido llamó a Carabineros para que rescataran a la menor.
Cuando se logró romper uno de los vidrios y sacar a la niña, que estaba muy confundida, llegó la mamá, la que, desesperada, se defendía diciendo: "Esto me pasa por ser buena madre y darle en el gusto a todos mis hijos". No sé ustedes, pero mi idea de "buena madre" dista bastante de la imagen de una niña chica encerrada en el portamaletas del auto. ¿Qué le costaba llevarla consigo? ¿Qué pasaba si le robaban en auto con la niña adentro? ¿Nunca pensó que su hija quizás podía asfixiarse?
La mujer tuvo que acudir a los tribunales de Familia y está siendo investigada por presunto maltrato infantil. En la audiencia, reconoció que había cometido un "error". ¿Puede ser calificado como simple error? ¿Acaso no pensó en las secuelas que pudo dejar esa "equivocación" en su pequeña?
Fuente: 24 horas.

martes, julio 11, 2006

Resumen ejecutivo

Terminado el Mundial, este blog vuelve a la vida. Y para no desentonar con la oleada futbolera, acá encontrarán mi resumen de lo bueno, lo malo y lo feo (en una hemorragia de creatividad, dedicado a mis críticos):
  • La sorpresa: A nivel de equipo, a mi parecer, fue Francia. Con un comienzo frío (empate a cero con Suiza y a uno con Corea del Sur), empezó a tomar vuelo en la segunda fase, ganándole a España (que tuvo una primera ronda excepcional), a Brasil y a Portugal. A nivel de jugador, puedo decir que fue Zinedine Zidane, por el partidazo que le dio a Brasil. Personalmente, nunca di un peso (o euro) por él.
  • La decepción: ¿Equipo? Varios: Primero, obvio, Brasil. El "jogo bonito" se quedó en los comerciales de Adidas o Pepsi. También me decepcionaron un poco los equipos africanos y República Checa. En jugador, está claro: Ronaldinho... ¿estuvo en Alemania?
  • Lo más lindo: Dejando fuera a jugadores como Ljumberg, Figo o Franco (arquero suplente argentino), le doy este premio a Zidane consolando a los brasileños después del 1-0.
  • Lo más feo: El combo "maletero" de Maxi Rodríguez a un jugador alemán después de la definición a penales y el cabezazo de Zidane a Materazzi (aunque si es cierto que el italiano trató de "prostituta" a la hermana del francés o le dijo que era un terrorista islámico, eso sería lo más feo).
  • Mino sorpresa: Fuera de todos los rankings hasta que empezó el Mundial: Cristiano Ronaldo.
  • Mejor gol: Personalmente me gustó el de Frings (Alemania) vs. Costa Rica, aunque debo sumarme al clamor popular de darle esta mención al tanto que anotó Maxi Rodríguez a México.
  • El peor gol: El segundo de Brasil a Australia, ni siquiera me acuerdo quién lo hizo. También el autogol de Italia a EE.UU fue harto penca.
  • El mejor equipo: Alemania: buen juego, buenas figuras, buen resultado.
  • El mejor jugador: Difícil... aunque mi periodista deportivo dice que no puedo elegir a arqueros, lo siento: para mí el mejor jugador del Mundial fue el portero Jens Lehmann, de Alemania.
  • El peor jugador: Los que menos brillaron, excepto en la publicidad: Ronaldinho, Totti.
  • El peor equipo: Paraguay: totalmente decepcionante, aunque se retiró digno ganando su último partido.
  • Lo más triste: Victoria Beckham llorando la eliminación de Inglaterra frente a Portugal. ¡Penosa!