Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

sábado, julio 29, 2006

Happiness is a warm gun


Adrian White, sicólogo analítico social de la universidad de Leicester (Inglaterra), hizo un “mapa de la felicidad” en el que, a través de cien estudios mundiales de organismos como la ONU o la OMS, ordenó a 178 países del mundo según sus niveles de felicidad. Así, llegó a la conclusión de que Dinamarca era el país más feliz del orbe, seguido de Suiza, Austria, Islandia y Bahamas. En los últimos puestos se encuentran la República Democrática del Congo, Zimbabwe y Burundi.

Entre los países latinoamericanos, el más feliz es Costa Rica (puesto número 13). Chile fue superado por Colombia (34), Argentina (56), República Dominicana (42), Panamá (39) y Venezuela (25), entre otros. Un aspecto que me llamó la atención fue que superamos a Brasil (81), uno de los países, a mi parecer, más optimistas del mundo, con su carnaval, su No stress, Rio de Janeiro, la caipiriña y el jogo bonito.

Los factores que fueron tomados en cuenta fueron la salud, la riqueza y la educación... y me atrevería a añadir el clima. Al contrario de lo que se creería, los países más felices son naciones ubicadas en zonas bastante frías del planeta y los que cierran el ranking están en África, uno de los continentes más templados. Vale la pena mencionar que no se consideraron los países que tienen conflictos internos, como Irak. Qué considerados, ¿no?

¿Estamos bien ubicados en el ranking? ¿Somos los chilenos un pueblo “feliz”?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando suped el ránking ese me pregunté cuál será el criterio. Difícil cuestión...
La alusión al clima es interesante, pero yo me imganinaba a la inversa: más tropical... más feliz.

Raro el estudio, oye...

Berni dijo...

Yo creo que somos felices pero no nos damos cuenta. Me explico: Cada vez que uno sale del país una nostalgia nos invade, estamos orgullosos de nuestra cordillera, de nuestros climas (por que son muchos), de la chicha, la empana y los porotos.
Somos un país un poco esquizofrénico (¿así se escribe?) y de mucha dualidad.
Al fin y al cabo igual somos felices de ser los jaguares de Latinoamerica.

Matías dijo...

Yo también creo que somos felices, dentro de todo. Igual nos quejamos de todo, pero el derecho a pataleo es muy importante...
es otro tema..
Yo creo que eso de ser los jaguares o los Ingleses de A. latina es un chiste... me parece super importante que si nos vamos a comparar con alguíen, sea con los mejores. No con los vecinos, porque ahí si estamos bien... = otro tema...
Yo estoy feliz, y muy orgulloso de ser Chileno, no le cambiaría nada... quizas algún vecino cambiaría...jejejeje

Saludos del sur

Aggressor dijo...

que interesante... hubiera pensado tb en los brasileros mas arriba lejos que nosotros...

habria que hacer un estudio aparte en cuanto a la felicidad estando ebrios... creo k por ahi quedariamos mas arriba... con copete por estos lados, todos se destapan... no??

saludos

P dijo...

Apuesto luca que yo lo hice subir algunos puestos.

P

mavri dijo...

pese a que algunos bajamos el promedio, creo que el resto y gran mayoría de nuestros compratriotas son felices.
aunque tengo mis reparos con la definición de felicidad.
a veces pienso: felicidad=estupidez
tonteras mías nomás.
saludos felices.

:: ritalin :: dijo...

No sé si la felicidad pasa por lo que tienes, por donde trabajas o siquiera por lo que tú mismo eres.
Es una actitud mental.
Brasil tiene grandes tasas de pobreza y es uno de los países más "felices" del mundo.
Da pa pensar, no?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la felicidad sigue al sol; a la libertad; a la justicia.

david santos dijo...

Hola!
Lo puebelo del Chile puede ainda no ser um pueblo totalmente feliz, pero ha-de serlo.
Gracias.
Hasta siempre.

erre dijo...

Pa mi que los Chilenos somos felices a la Chilena, comprando a ultima hora en navidad, endeudnadonos hasta las patas en marzo y asi vamos contando nuestra felicidad a la chilena.

Saludos.

Rodrigo Albornoz dijo...

los chilenos, su pueblo si son felices, a pesar de las dificultades.
los que son infelices son los que aparentan la felicidad
saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

de atrás pica el indio!!!

Sergio David Acevedo Valencia dijo...

Bueno trabajo en medios periodisticos y definitivamente no entiendo este mundo de las comunicaciones y los medios, otro estudio dice que Colombia es el país mas feliz. De otro lado el punto que no tuvieron encuenta países con conflictos; Colombia lo tiene, no se. La felicidad es tan relativa cuantos ricos son infelices y cuantos pobres son felices. Saludes.
http://sergioacevedo.blogspot.com