Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

miércoles, diciembre 19, 2007

¿Qué es el paraíso?

Estamos en plena época navideña, de regalos y Viejitos Pascuero, buenas acciones y querer al prójimo. Por eso, no me sorprendió la siguiente noticia:


Como dice la bajada de la nota que apareció hoy en Emol, "un hombre alcohólico y sin empleo fue llevado a un salón de belleza y luego a la casa del millonario donde vistió camisas de US$600, fumó puros y tomó selectas bebidas", gracias a la iniciativa de una revista en Letonia. ¿Dónde está el crecimiento espiritual? ¿Por qué el "paraíso" tiene que relacionarse exclusivamente con bienes materiales?

Lo más indignante es que esta misma publicación dice que esta visita podría entregarle al vagabundo una esperanza de poder tener "un objetivo en la vida". Claro, estoy de acuerdo con que vivir en el alcoholismo y la pobreza no es lo ideal, pero no puedo concebir que haya personas que creen que en el dinero está la solución a todo. Lamentable en esta época.

Fuente: Emol.

domingo, noviembre 18, 2007

¡Maldita farándula!

Resucito este espacio -no sé si aún llega algún despistado a leer por acá- para echar afuera toda la bronca que le tengo a la "farándula" (no sé por qué la RAE no añade a Chile entre los países que le dan el significado de "Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo" a esa palabra), especialmente contra una de esas "figuras": Adriana B.
Apareció hoy (ayer) en La Cuarta:


Resulta que este personaje fue entrevistado por un colega para un programa deportivo y durante su programa del día viernes, ella dijo que le había "gustado" el profesional. Entonces, nada de tontos, los farandulitos hicieron bombo con el "nuevo amor de la B.". ¡MENTIRA! Esa mujer ni siquiera pescó al periodista durante la nota (lo sé de buena fuente), sólo llevó sus cámaras a la entrevista ¡para hacer "noticia" donde NO LA HABÍA!
Me parece último que un diario le dé tribuna a una mujer MENTIROSA y MAL INTENCIONADA, que pasa por encima de la dignidad de las personas sólo para que se gaste más tinta en ella. ¿Acaso no pensó en que el periodista tiene familia y amigos? ¿Le preguntó si tenía polola, novia o si estaba casado? ¡NO! Me da asco la gente que usa el periodismo para su propio beneficio, y más asco me dan los periodistas que se prestan para eso.
Puede ser que esta tipa sea tan ciega y crea que cualquier hombre se sentiría orgulloso de aparecer como su posible "amor". Personalmente, me dan pena todos los tipos que han aparecido ligados a ella... Parece que al periodista le dio lo mismo toda la batahola que se dio (con su nombre y cara), y claro, esto no va a trascender... pero a mí me dio una indignación gigantesca no por la "víctima" (ni siquiera es mi amigo) sino que solamente al ver cómo de una mentira se hace noticia. Aunque sea en "La Cuarta Espectacular", aunque sea en el "Mira quien habla". Aunque sea algo sobre la Adriana B.
..
SE ESTÁ ENGAÑANDO A LA GENTE.
Y eso nunca lo avalaré.

martes, septiembre 11, 2007

La foto que dio la vuelta al mundo

Que hoy sea 11 de septiembre es sólo una concidencia. Hace ya varios días quería comentar la siguiente noticia:


Esta foto fue tomada por Víctor Salas, de la agencia EFE, durante el velorio del general Pinochet en diciembre pasado, y la Unión de Reporteros Gráficos la eligió como la mejor del año 2006. Me acuerdo de esta foto especialmente porque durante todo el año pasado el tema de los "neonazis" estuvo súper en boga y que aparecieran tres personajes despidiendo al ex dictador con el saludo de Hitler fue fuerte. Además, unos amigos que andaban en Europa me comentaron que ésta fue LA imagen que se vio afuera de los funerales de Pinochet, cuando acá en Chile fue más o menos una anécdota. Esto es un ejemplo de lo potentes que son las imágenes y la proeza del profesional que es capaz de percibirlo (felicitaciones a Víctor Salas).
Entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre estará abierto a público el 30° Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2007 en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde estarán expuestas todas las imágenes galardonadas. Si quieres ver algunas haz click acá.
Fuente foto: Unión de Reporteros Gráficos de Chile.
Fuente noticia: Cooperativa.cl

martes, septiembre 04, 2007

Cuidado

Dudé en escribir este post, por un tema de lealtad, pero creo que es bueno que se abra el debate sobre este tema. El miércoles pasado nos impactamos con la muerte de una joven por anorexia en Viña del Mar y dos días después, en uno de los diarios gratuitos que circulan por la capital aparece la siguiente noticia:
Lamentablemente, no encontré la forma de linkear la noticia, pero sí pude rescatar la foto de la nota. En ella nos hablan sobre un estudio que señala que quienes padecen de obesidad suelen cerrarse en su círculo y tener amigos con la misma condición de salud -lo cual sucede también entre personas delgadas-. Claro, hay un dato duro que respalda la información y puede ser calificada de "noticia", sin embargo lo que me llamó la atención fue lo discriminatorio del título, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de las personas no leen más que el encabezado, bajada y pies de foto de las noticias. No estoy en contra de la creatividad a la hora de titular noticias -es más, era mi principal problema cuando trabajaba en prensa-, pero hay que tener cuidado con caer en desinformación con tal de buscar un título más "golpeador".

¿Por qué desinformación? Porque estamos hablando de riesgo basado en una estadística que tampoco es tan alta (quienes tienen amigos obesos tienen un 57% de posibilidades de ser obesos), porque claramente hay otros factores más relevantes que inciden en la obesidad (sedentarismo, mala alimentación, etc.) y especialmente porque así como me dicen que si me junto con un gordo, gorda seré... ¿no puede ser que si me junto con un flaco, flaca seré? Para mi gusto, esto es discriminación.

¿Qué pasa con la niña que tiene riesgo de caer en la anorexia que lee que si se junta con un gordo, gordo será? ¿Qué pasa con la persona con obesidad que se siente sola y apartada que lee que su condición es "contagiosa"?

Por eso titulé este post: Cuidado.


lunes, septiembre 03, 2007

¿No se puede ser creativo?

A no pocas personas les he comentado que encuentro genial el comercial dieciochero de BancoEstado (donde aparecen todos los personajes de los billetes y monedas "poniéndose" para celebrar las Fiestas Patrias, especialmente la frase final: "Pff, don Bernardo, se puso con puras monedas"). Y hoy me encuentro con esta noticia en Cooperativa:


El Banco Central exigió que se retirara la propaganda por la "utilización parcial no autorizada del diseño de billetes o monedas de curso legal en propaganda publicitaria" (la nota y el comercial acá). Por lo que entiendo de la declaración del Banco Central es que lo que ellos alegan es el uso de las figuras de los billetes en los avisos publicitarios, lo que incluye la prohibición a que terceros usen total o parcialmente estos diseños, los adapten, transformen, modifiquen, mutilen o deformen sin la autorización de instituto emisor (si hacen click en el link les aparece el pdf con la declaración). Qué pena que se coarte así la creatividad. Me pregunto: si hubiesen pedido la autorización, ¿se las habrían dado? ¿Valdrá la pena que la pidan?


También publicado en Todo el mundo tiene blog.
Fuente foto:
BancoEstado.

lunes, agosto 27, 2007

¿Ironía?

Hace unos días, escribí sobre la campaña que Kenita Larraín está encabezando para ayudar a los afectados por el terremoto en Perú. Y seis días después, Las Últimas Noticias (cómo no) saca esta portada.
No sé si reírme o llorar... Y no faltan los graves que creen que la ex de Iván Zamorano se está aprovechando de esta situación en beneficio personal.




No sé. Yo me reí un poco de la situación porque me parecía extraño que la modelo de repente tomara tanto cariño por un pueblo al que fue por primera vez hace dos meses, pero de ahí a tratarla de "oportunista"... Igual da para pensar que hayan ido periodistas a cubrir su "viaje relámpago". Pero lo de "Sor Quenita" me dio mucha, mucha risa.

miércoles, agosto 22, 2007

Hay preguntas tontas y...

En la universidad siempre nos dijeron que "no hay pregunta tonta". Y creo que es verdad: es mejor pecar de ignorante que mandarse un condoro por no atreverse a preguntar. Pero, sinceramente creo que a veces la "tontera" en las interrogantes de algunos colegas supera el sentido al que mis profesores se referían. Por razones lógicas excluyo de este calificativo a todos los noteros de farándula, puesto que en ese ámbito no hay pregunta inteligente.

Hoy se ha dado un "debate" (intercambio de declaraciones) entre Sebastián Piñera (ex candidato presidencial de la derecha, empresario, que no oculta sus deseos de ser de nuevo candidato) y algunos dirigentes del Partido Socialista, especialmente su presidente, Camilo Escalona. La disputa se refiere precisamente a que el oficialismo no encuentra conveniente que un empresario tan exitoso como Piñera aspire a un cargo público de tal importancia como ser presidente de la República. Me gustaría ahondar en este punto, pero como éste es un blog periodístico vamos a lo nuestro.


Éste es el título de una entrevista que Emol le hizo al candidato-empresario, en la cual éste respondía a las críticas del PS (Pepe Auth y Camilo Escalona) por su compra de más de $300 millones de acciones en Blanco & Negro (Colo Colo) que lo calificaban de "incontinente bursátil" o que "su vocación por hacer dinero está por encima de cualquier moderación o sensatez política". Piñera, en su estilo, le dedicó a sus detractores una cita de "El Qujote de la Mancha" y la pregunta que le sigue es la que le da el título a este post. Juzgue usted:
Como diría Homero: "DAAAHH"

martes, agosto 21, 2007

La "Bono" chilensis

No, no tengo nada en contra de las acciones solidarias para Perú: son totalmente necesarias, justificadas y nunca es suficiente cuando se cayeron tres pueblos por un terremoto. Es sólo que esta noticia me dio un poco de risa:
La nota nos cuenta que la ex de Iván Zamorano, Marcelo Ríos, Fabián Mazzei y un largo etcétera está a la cabeza de un show solidario a realizarse el martes 28 de agosto en el teatro Teletón para recoletar recursos que irán en ayuda de nuestros vecinos del norte. Hasta ahí, todo bien, loable la intención de María Eugenia. Lo que me causó risa es que parece que ahora ella se cree la mayor estrella del Perú por su participación en la teleserie "Un amor indomable" (que creo fue rebautizada como "Un amor insoportable", lo cual no puedo confirmar porque nunca he visto dicha telenovela). Ahora "Kenita" no sólo entrega mensajes de paz y amor en la farándula-opinológica chilena, sino que se está convirtiendo en la "Don Francis" de los peruanos o, para ser más ambiciosos, en una futura "Bono".
Siempre he pensado que no hay buena acción desinteresada (como Phoebe en el capítulo de "Friends" donde Joey participa atendiendo teléfonos en la Teletón gringa), porque siempre quien hace esa buena acción lo hace para recibir algo a cambio (que pueden ser cosas desde celestiales hasta materiales). Pero esto de María Eugenia Larraín me suena simplemente a un intento por seguir metiéndose en el medio peruano, ya que acá en Chile pocos se la toman en serio.
Fuente: Terra.

miércoles, agosto 08, 2007

¿Para qué informar?

Hace unos días, el diario Las Últimas Noticias publicó que un foro de internet (cuyo link desconozco) publicó los números telefónicos de más de 600 personas públicas del país y obviamente aparecieron ociosos que empezaron a llamar a estos personajes. Me molestó mucho que un diario, uno de los más leídos del país, haya publicado una noticia así porque hizo que quienes no se enteraron por otros medios de este foro lo hicieran. En el fondo, se convirtió en cómplice de la "funa" que supuestos cibernautas organizaron contra los "famosillos" del país.
Ése no es el periodismo que me gusta.
La noticia acá.

lunes, junio 25, 2007

Pago a la fuente

El jueves pasado, la noticia de la captura de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", quien escapó de Chile tras ser sentenciado a 20 años de cárcel por abusar de menores de edad, llenó los portales, diarios y canales de TV. Por más de tres meses, este personaje se paseó por Chile, Bolivia y Paraguay, para llegar a Brasil, lugar desde donde se espera su expulsión.
El caso de "Sakarach" se ha caracterizado por ser altamente mediático, especialmente porque la red pederasta que lideraba (Paidós) fue desarticulada gracias a un reportaje del programa Contacto, de Canal 13 realizado en el 2002 (el reportaje acá) . Luego, cuando Maureira fue dejado en libertad provisional (hace un año), todos vimos por TV cómo la madre de dos de sus víctimas descargaba toda su rabia en contra de él; y nos enteramos por la prensa que quería la castración química.
Ahora, su detención en Florianópolis no ha estado exenta de cobertura, con enviados especiales y enlaces en directo. Y es así como nos encontramos con esta noticia:
La noticia nos dice que un periodista logró ponerse en contacto con el pedófilo -detenido e incomunicado en un cuartel de Florianópolis- y que éste le solicitó un abogado a cambio de contarle "toda la historia". La ética profesional nos indica que en asuntos de relevancia pública está totalmente prohibido pagarle a la fuente y en este caso es aún más delicado, puesto que el "pago" sería intervenir en el normal desarrollo de los acontecimientos. "Sakarach" debe cumplir condena en Chile por los delitos que se le imputaron y, creo, deberá dar explicaciones a la justicia por su fuga. No me parece necesario pagarle para obtener su versión de los hechos, sería totalmente injusto para sus víctimas, y esa información de todos modos se puede obtener sin entregar nada a cambio.
Si llegasen a acceder, sería un atentado más a la tan vapuleada ética periodística. Una lástima.

viernes, junio 15, 2007

¿Realidad?

Entre la lluvia, los paraderos inundados, la ola polar y la enfermedad de la hija de la presidenta Michelle Bachelet, me decido a escribirles sobre televisión a raíz de dos acontecimientos ocurridos con menos de una semana de diferencia (ojo que dije "televisión", no farándula, entonces si quieres leer sobre el "escándalo" Coté López-Pinigol, estás en el lugar equivocado, i'm so sorry).

El lunes amanecimos con la siguiente noticia:



El animador de TVN se vistió de mujer para entrevistar a la travesti argentina Florencia de la V y al transformista chileno Arianda. Según sus palabras, "tenía la opción de hacer la clásica entrevista o algo más vivencial. Entonces me pareció interesante, para poder tener un código en común, entender cómo vive una travesti, un transformista, experimentando en mí", como consignó el diario La Cuarta. Entonces, Camiroaga se depiló piernas y pecho, afeitó su cara, se maquilló y vistió como mujer para estar dos horas en un set de televisión con una travesti que hace lo mismo que él todos los días y con un hombre que se pone vestidos y peluca para ganarse la vida.

Y el jueves, otra noticia similar:


La conductora del reality de gordos "Cuestión de Peso" se "puso" varios kilos más (con traje de esponja, maquillaje y peso especial) para saber qué siente y vive un obeso mórbido durante 24 horas. Warner trató de comprarse ropa, encontrar trabajo y vivió en carne propia (¿o esponja propia?) lo que es la discriminación que sufren los obesos, algunos de los cuales son participantes de su programa.

¿Vestirte de mujer siendo heterosexual y ponerte un disfraz de gordo por un día es vivir la realidad del otro? ¿Es empatizar? Esto me genera muchas dudas, puesto que es la típica diferencia que hay entre ser y parecer. Jennifer Warner puede haber sido discriminada por representar obesidad mórbida, haber sentido la incomodidad de no poder andar en micro tranquila o caminar sin cansarse en la primera cuadra e incluso haber tenido los problemas a las piernas o musculares que cualquier obeso, pero llegó al canal (o a su casa), se sacó los rellenos y dejó de ser discriminada, estar incómoda o de sentir dolores. Si yo fuera obesa mórbida, me sentiría ofendida si alguien que no tiene mi problema se disfraza de mí, que tengo ese problema las 24 horas, los siete días de la semana. Diría: "Claro, ella se disfraza de mí, pero yo no puedo disfrazarme de ella". Injusto. Caricaturesco.


El caso de Camiroaga no es injusto, pero sí se podría haber caído en la caricatura. Si un hombre se viste de mujer, es porque se siente mujer, en cierta forma es una mujer en cuerpo de hombre. Para Florencia de la V, depilarse piernas, pecho y axila, maquillarse, usar tacos y medias es su vida diaria, no es una anécdota. Y para Arianda, hacer lo mismo es su trabajo, no es una "humorada". Estos dos personajes, ¿se vestirían de hombre para entrevistar a un heterosexual? No lo creo, no es "distinto", y eso es lo que me hace temer que sea una caricatura.


¿Qué opinas tú?
"Menos mal es sólo por unas horitas".
Fuente fotografías: LUN y Terra

martes, junio 05, 2007

Joven y con deudas

Cuando hice mi práctica profesional, estuve un mes yendo todos los días al barrio universitario de República con una sola misión: encontrar universitarios llenos de deudas para un reportaje. Con esa tarea me acercaba a grupos de estudiantes y les preguntaba si tenían problemas de ese tipo, me contaban un poco su historia, les tomaba los datos (no sin antes contarles de qué se trataba el cuento) y después yo hacía un informe para mi editora, quien calificaba los casos.
Fue una tarea súper ardua, porque o bien los jóvenes no querían hablar, o sus deudas eran muy bajas, o su historia era muy dramática. Además no había estudios al respecto, por lo que el reportaje se basaba totalmente en testimonios. Por eso, no dejó de sorprenderme la siguiente noticia:




El primer estudio respecto al endeudamiento juvenil fue realizado por el Injuv en conjunto con el Sernac e indicó que más de un millón de jóvenes entre15 y 29 años (uno de cada tres) está en esta situación. De ese número, el 54.06% son mujeres y el resto hombres, y las áreas de endeudamiento son Vivienda, Educación y Créditos en general (tarjetas o bancos).
Si este estudio hubiese existido cuando se preparaba este reportaje (invierno del 2004), mi editora no habría dejado fuera a casos súper buenos de jóvenes que se vieron complicados por una tarjeta otorgada fácilmente o por una enfermedad o para darle una casa a su familia. El caso del joven desinteresado que se gastó lo que no tenía en Mc Donald's o en viajar a Buenos Aires es lo excepcional.
Personalmente, saqué tarjeta en dos casas comerciales sin tener un sueldo que me respaldara. Pero nunca las usé si no tenía con qué pagar. Puede que los jóvenes sean impulsivos y a veces actúen irracionalmente, pero creo que en lo que se refiere a la plata pueden ser bastante responsables. Me parece injusto que se meta en el mismo saco al joven que tiene que tomar un crédito para seguir estudiando que el que se "encalilló" invitando hamburguesas a sus amigos y gastando lo que no tenía en bencina o celular.
Finalmente, el reportaje salió un año después de que yo lo pre-reporteara y, ¡oh, casualidad!, con los mismos casos que yo recogí, los que no eran tan terribles, pero sí dentro del promedio que reflejó este estudio: tenían deudas en promedio por aproximadamente 300 mil pesos.

martes, mayo 29, 2007

Campaña efectiva

Hace ya unos días, me estoy despertando harto más temprano de lo habitual (7 AM) y lo hago con mi fiel compañera, la tele. En todos los noticieros matutinos (cuyos conductores madrugan mucho más que yo) la noticia (valga la redundancia) predominante era ésta:
En los informativos, distintos expertos, entre ellos el ministro de Energía, Marcelo Tokman, daban señales de lo que este corte de gas implicaría para el consumo habitacional y cómo los chilenos comunes y corrientes podemos enfrentar esta crisis. Todas estas palabras llegaban a mi cerebro recién despertando, mientras me debatía entre seguir en la cama unos minutos más o levantarme para llegar a la hora al trabajo.
Fue tal la cantidad de información que llegó a mis neuronas, que me asusté y dudé en encender el califont en el máximo (pese a que en mi casa el agua de la ducha sólo se calienta decentemente de esa forma) y pensé en buscar alguna forma de calentar el agua de mi guatero (sí, sin uñas) que no signifique usar el gas. Pero sólo pude darme una ducha más corta y colaboré al apagar el califont apenas salí del baño.
Estas actitudes, extrañas en mí, me hicieron darme cuenta de la efectividad de hablar de estos temas cuando uno está realizando activiades que tienen que ver con eso. Distinto es escuchar consejos sobre cómo ahorrar gas mientras se almuerza que justo antes de cocinar u ocupar la ducha.
Por eso mi consejo es a quienes tengan la responsabilidad de hacer estas campañas: ocupen los espacios en la mañana o en la hora de almuerzo. Así la señora, el estudiante, la profesional, el caballero estará con la información calientita (qué adjetivo más ad hoc al tema) en el minuto justo en el que le toque aplicarla. Lo digo por experiencia propia.

sábado, mayo 12, 2007

Qué es noticia

Todo el revuelo de las fotos de Cecilia Bolocco en topless, tomando sol junto a un "amigo" italiano, y la amplia cobertura que ha tenido el tema en programas de farándula (nacional y extranjeros) ha sacado a relucir un tema que me parece interesante de abordar: si es noticioso el hecho de que nuestra ex reina de belleza esté en esa situación con un hombre que no es su marido.
La portada en cuestión

Personalmente, creo que un asunto de la farándula no se rige por los criterios periodísticos de información - no información (importante - no importante), es decir, no vale hablar de "noticias" en ese sentido. Todo lo que es farándula, información basada en la vida privada de las "celebridades", a mi parecer, se rige bajo los parámetros de la entretención, por lo que, recordando a Eliana Rozas (quien fuera profesora de Fundamentos del Periodismo), los criterios que ayudan a discernir si un hecho es noticioso son los de interesante - no interesante.

Volviendo al tema de Bolocco en topless, por lo tanto, creo que efectivamente no tiene ninguna relevancia para la sociedad el que la señora haya tomado sol en cueros frente a su amigo italiano. Es muchísimo más relevante -y por ende más noticioso- el caos del Transantiago o la aparición del testigo falso en el caso Matute. Pero no estamos hablando de noticieros ni secciones de Crónica en los diarios. Estamos hablando de programas de farándula y secciones de Espectáculos que sólo llevan en sus espacios informaciones relacionadas con la entretención. Entonces, ¿es interesante que Cecilia Bolocco, la máxima diva del espectáculo nacional, figura conocida en varios países del mundo, casada con un ex presidente argentino que casi la dobla en edad, esté sin traje de baño (en su casa, sí) con un hombre que no es su marido? Me atrevería a decir que sí.

Obviamente, esta información tiene varios aspectos reñidos con la ética, pero ¿la ética (valga la redundancia) periodística, como la conocemos, se aplica también para ámbitos que no son los periodísticos-noticiosos-relevantes? Yo creo que sí, puesto que respetar la vida privada de las personas es un valor que va por sobre el ámbito de investigación. La Bolocco estaba en su casa, y tiene todo el derecho a hacer lo que se le plazca ahí, aunque esto sea ser infiel. Es algo que pertenece a su intimidad.

Esto también está publicado en Todo el mundo tiene blog (http://yotambientengo.blogspot.com)

martes, abril 17, 2007

La no-noticia

El diario Las Ultimas Noticias no deja de sorprenderme. Día a día es una total sorpresa saber qué hecho o personaje ilustrará su portada. Hoy no fue la excepción:¿Es eso noticia? En la escuela recuerdo que me enseñaron que los suicidios no deben ser noticia, puesto que se puede dar un factor imitativo. Claro que hay excepciones, como los suicidios adolescentes que sucedían el año pasado. Pero éste claramente no es el caso. Otra excepción puede ser el suicidio de algún personaje relevante, como sucedió con la hermana de la princesa Letizia de España en febrero pasado. Un actor de un programa franjeado de la TV abierta, ¿puede calificarse como "personaje relevante"?
Me extraña que una noticia de este tipo (que al parecer no apareció en ningún otro diario) le haya quitado el espacio principal a otra que sí cumple con muchos de los criterios que califican una noticia: la matanza en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
¿Qué te pasa, LUN?

miércoles, abril 11, 2007

Los igualitos...

La Cuarta es demasiado original. No entendí por qué titularon así esta noticia:


Hasta que la vi. Hagan "click" y disfruten.

martes, enero 16, 2007

La muerte y los niños

Yo no tenía más de ocho años. No me acuerdo de la situación, pero mi papá siempre la recuerda. Estaba yo mirando su cajetilla de cigarros y leí : "ADVERTENCIA: El tabaco puede producir cáncer. Ministerio de Salud. Chile". Él dice que lo miré y le dije asustada: "¡Papá, te vas a morir!".
Esta historia se me vino a la mente al pensar a qué edad un niño tiene conciencia de lo que significa la muerte a raíz de la siguiente noticia:


La pequeña Tiare tenía siete años y el domingo pasado se quitó la vida porque su mamá la había castigado sin dejarle salir a andar en bicicleta. Como la niña no salía de su pieza, su madre la fue a ver y la encontró colgando del camarote.
¿Qué pasa por la mente de un niño cuando decide (¿decide?) quitarse la vida? ¿Tan expuestos tenemos a nuestros niños que a los siete u ocho años saben lo que implica tomar una determinación así? O, al contrario, ¿tan poca conciencia tienen de lo que es la muerte que se atreven a jugar con ella como lo hacen con un autito o una muñeca?
No puedo dejar de pensar en su mamá. ¿Podrá perdonarse? ¿Pensará que fue demasiado estricta?
El suicidio infantil está siendo cada vez más común, ¿será por el efecto imitativo que dicen que existe? Puede ser, pero también creo posible que es una forma en la que la sociedad nos dice dónde le duele.
Así, sin anestesia.

Nueva cara, nuevos aires...

He decidido retomar este blog, entre medio de tantas desactualizaciones, abandonos, recreos y demases...
Gracias a todos los que siguieron comentando...
Cara nueva, vida nueva, año nuevo...
Bienvenidos...