Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

viernes, abril 21, 2006

El otro lado del espejo


Hace como una semana me preguntaba en este espacio cuál era el criterio que debían tener las organizaciones de rescate y emergencia ante las llamadas de auxilio, considerando que gran parte de ellas son bromas.
Fue así en este caso. En la mañana apareció en los portales que había seis turistas perdidos en los faldeos del volcán ubicado en la I Región, que entró en actividad en estos días. Horas más tarde, esas noticias desaparecen y dan lugar a la que encabeza este post.
Un programa de radio Duna ("Psicotrópicos"), muy en la onda de "Somos, pero no tanto" (de hecho, lo conduce Felipe Izquierdo, ahora con Marco Silva y Marcelo Comparini) hizo una llamada telefónica a un restaurant de San Pedro de Atacama haciéndose pasar por turistas perdidos en la montaña.
Si escuchan la grabación, y saben de qué se trata, obviamente se nota que es un chiste. Pero los que hemos estado en San Pedro sabemos la paz que se vive y lo alejado del ruido que se está. Es totalmente comprensible que las "víctimas" se hayan asustado y hayan acudido a quién correspondía resolver la situación.
¿Corresponde una sanción al programa de radio? Yo creo que no, quizás pueda cooperar con algunos de los gastos que se incurrieron en la falsa búsqueda. ¿Actuaron bien quienes recibieron la llamada? Claro que sí, así como las unidades de rescate de la I Región.
Simplemente hay cosas con las que no se juega. Y eso cuesta entenderlo.
Fuentes: Emol.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que he escuchado el programa, creo que no se puede satanizar el problema. Creo que la falta es grave, pero también estimo que ya los "culpables" se dieron cuenta de lo que ocurrió.
Pecaron de exceso de creatividad. Deben existir límites, es cierto, y el hecho es repudiable. Quizás pagar los gastos del "rescate" es una opción.
Y , obvio, más cuidado pa la otra. Ahora, "sancionarlos", así con letras de sumario público creo que es musho lucho.

Chaup desde PC ajeno, jejej

Equilátero dijo...

Hola.

Felicitaciones por el blog.

Si deseas compartir tus experiencias con los colombianos en el exterior, escríbenos a colombianadasblog@portalcol.com .

Opina en blog.portalcol.com .

Llénate de Colombia en www.portalcol.com .

Saludos.

Rodrigo Z dijo...

esta malo el link del audio

R.