Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

lunes, mayo 29, 2006

(No) Vuelve el miércoles

Los trabajadores de Diario Siete depusieron la huelga.
Habrá Diario Siete este miércoles. Se puso fin así a 13 días de incertidumbre.
Más info en Prensa Negra y en los comentarios de este post.

¡Me encanta mi blog!

La dirección de Yo soy periodista declara lo siguiente:
  • Al parecer pocas personas leen la definición de este blog: "Un espacio para comentar la actualidad" (lo encontrarán arriba, abajo de las letras grandes y blancas que dicen Yo soy periodista). Acá encontrarán la opinión de la autora sobre alguna noticia, claramente respaldada por algunos links a la información "dura".
  • Muchas veces el comentario irá acompañado de alguna experiencia personal al respecto, como sucedió en el post anterior y en Antuco, para remarcar la subjetividad del comentario.
  • Claramente este espacio para comentar la actualidad está abierto a todos quienes quieran comentarla también, pero guardando ciertos parámetros y sin menospreciar la figura de quien suscribe.
  • Siempre habrá derecho a réplica, tanto para mí como para quienes comentan.
  • "El periodismo es un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad". Este blog fue creado para, de a poco, ir rompiendo esa premisa.
  • Y, para cerrar y complementar el punto anterior, declaro mi acérrimo convencimiento de seguir comentando noticias, sin importar el grado de conocimiento que yo tenga en el tema, sin dejar de informarme más para no desinformar a mis lectores y reconociendo, post tras post, mi certeza de que esta profesión me apasiona y me la jugaré toda mi vida por ser una buena periodista.
He dicho.

P.D: Para quienes quieren polémica o alguna explicación sobre este post, por favor, apriete la flecha hacia abajo de la ventana de su navegador y lea el post anterior (y sus comentarios).

viernes, mayo 26, 2006

Por algo son futbolistas...

El sábado pasado me tocó escribir una noticia deportiva por primera vez en mi carrera profesional. Y ni siquiera la redacté yo, sólo transcribí lo que el corresponsal prácticamente me dictó por teléfono. Me declaro totalmente incompetente en el tema, aunque me gusta seguir los resultados de Chile en eliminatorias o el tenis... Pero del campeonato nacional... nada.
La selección chilena de fútbol quedó fuera del Mundial de Alemania. Pero está en una gira en Europa para una serie de amistosos, cuyo primer partido ganaron. En ese contexto, apareció esta noticia:

martes, mayo 23, 2006

Publicidad

Este es mi propio medio de comunicación y -como tal- debe tener avisaje.
Los dejo con el primer (y único) corte comercial:

¡NO DEJE DE VISITAR!
Todo el mundo tiene blog...
y yo también tengo

[http://yotambientengo.blogspot.com]

¡Atendido por su propia dueña! (es decir, yo misma).

viernes, mayo 19, 2006

¿Sanción ejemplificadora?

Entre toda la avalancha de noticias sobre el estreno de la película El Código Da Vinci y los ataques de ésta a la Iglesia Católica y especialmente al Opus Dei, aparece esta noticia:

Vaticano restringe actividad del fundador de Legionarios de Cristo por escándalo sexual

El sacerdote Marcial Maciel, de 86 años, es el fundador de los Legionarios de Cristo, orden religiosa que es considerada una de las más conservadoras de la Iglesia Católica, por su fuerte apego a los dogmas de El Vaticano. En 1997, un grupo de ex legionarios presentaron una denuncia en contra de Maciel, acusándolo de haber cometido abusos sexuales contra ellos cuando eran niños o adolescentes, entre las décadas del cuarenta hasta los sesenta. Luego de una investigación iniciada en el Vaticano el año 2001 (luego de una orden emanada por el entonces cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI), la Iglesia “castigó” al fundador de los Legionarios de Cristo solicitándole “que renuncie a celebrar misas y viva su vida dedicado a la oración y el arrepentimiento”.

En otras palabras, el Vaticano le quitó a Maciel su ministerio, ya no puede ejercer como sacerdote. Supongo que ése debe ser un gran castigo para un miembro del clero, pero ¿dónde está la sentencia por los abusos que cometió? El comunicado de la Iglesia dice que se decidió no iniciar un juicio canónico debido a la avanzada edad del sacerdote y en ninguna parte señala si se comprobó la autenticidad de las acusaciones. Sin embargo, y que me perdonen los legionarios por no creer en su comunicado, pero si hay un castigo, es porque hubo falta.

¿Estamos frente a una acción ejemplificadora de la Iglesia Católica frente a los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes? Me atrevería a decir que no todavía, aún falta. Pero no podemos dejar pasar que el que se haya sancionado al fundador de una orden religiosa que maneja 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en países como Chile, España, EEUU, Irlanda, México, Brasil, Venezuela e Italia es un gran paso. ¡No se está castigando a cualquier sacerdote! Falta justicia, sí, pero esto es mejor que el secretismo al que estamos acostumbrados.

jueves, mayo 18, 2006

A un año de la tragedia

El miércoles 18 de mayo de 2005, como a las 6 de la tarde, recibí un correo de Salvador, el periodista que nos provee de noticias de radio Bío-Bío para la sección VIII Región de la que estoy a cargo. Decía: "Esperar por noticia sobre la pérdida de soldados en el volcán Antuco". Fue esa la información que dije en reunión de pauta. "Hay que esperarla", me dijo el director.
Cerca de las 20 horas, llegó la noticia: Cinco conscriptos habían muerto por una tormenta de viento blanco mientras realizaban un ejercicio en el volcán Antuco y alrededor de 60 de ellos estaban desaparecidos. Todos los noticieros abrieron con la noticia. Había aroma a tragedia.
Al día siguiente fue titular en todos los diarios. Los canales de TV trasladaron enviados especiales a Los Ángeles. La noticia se transformó en algo nacional (dejó de ir en la sección VIII Región).

Finalmente, fueron 45 personas las que murieron: 44 conscriptos (jóvenes de 18 años que estaban haciendo su Servicio Militar Obligatorio) y un sargento. El 6 de julio apareció el último cuerpo. Cuarenta y cinco familias de luto, todas pidiendo explicaciones. Con las investigaciones se supo que los jóvenes no tenían la ropa adecuada para hacer esa caminata bajo la nieve, que se pasó por alto una advertencia de mal tiempo, que hubo negligencia. Cuarenta y cuatro madres supieron que sus hijos murieron de frío, de miedo, de hambre.

Otros cuarenta regresaron. Se encontraron con sus familias y se abrazaron. Pero con el tiempo algunos empezaron a sentir pánico, otros no quisieron volver al regimiento o atentaron contra sus vidas. Muchos de ellos vieron morir a sus compañeros. Muchos de ellos vieron la muerte entre la tormenta.

Hoy se cumple un año de la tragedia de Antuco. Hay un ex mayor del Ejército, Patricio Cereceda, que fue procesado por cuasidelito de homicidio (fue quien dio la orden de marchar). Hay una demanda por miles de millones de pesos para reparar el daño a las familias. Pero eso no basta.

Nunca más puede darse una situación así. Porque no puede ser que cien jóvenes sean obligados a caminar bajo la nieve con sólo un chaleco para abrigarse. No puede ser que un chico sea obligado a ser militar si no lo quiere. El Servicio Militar DEBE ser voluntario y no puedo entender cómo no lo es todavía, cuando hay 45 muertes que lo exigen.

Fuentes: Wikipedia/Especial de Emol
Fotografías: AP

miércoles, mayo 17, 2006

¡Huelga!

Diario Siete en huelga...

domingo, mayo 14, 2006

Las desviaciones humanas

Al ser periodista, uno suele enfrentarse muchas veces con hechos que no dejan de sorprender. Pero si hay algo con lo que nunca pierdo la capacidad de asombro es con el amplio abanico que tienen las desviaciones humanas.
Nunca he logrado entender lo que existe (o no existe) en la mente de un pedófilo, por ejemplo. No me cabe en la cabeza cómo un hombre puede excitarse con el cuerpo de un niño o niña, incluso con una guagua (bebé). De todo corazón, espero nunca dejar de asombrarme con realidades de este tipo. Por ejemplo, cuando Las Últimas Noticias publicó una entrevista a Sacarach (sindicado como líder de una red de pedofilia conocida como Paidós), más que llamarme la atención el título: "Quiero la castración química", me asombró la frialdad con la que se refería a su desviación (hacer click en el link del título de la entrevista).
Bueno, mi capacidad de asombro no ha tenido descanso:


En esta nota, se nos cuenta que en Borneo y Tailandia, orangutanes hembras son "esclavas sexuales" de los trabajadores de las empresas madereras o de aceite de la zona selvática. Nos presentan a Pony, una simio de 12 años que se encontraba encadenada a una cama, completamente depilada e incluso tenía sus labios pintados.
¿Qué derecho tienen los humanos para tamaña aberración? A veces somos más animales que los mismos seres a los que tratamos como tal.
Fuentes: Las Últimas Noticias/Emol/26noticias.com.ar

viernes, mayo 05, 2006

Patético

¿Por qué el post anterior?
Por esto:
Y esto...

¿No les gustaba opinar de los demás?

Talibán

Uno de los valores más importantes para mí la consecuencia, especialmente en una profesión como periodismo, donde la verdad es lo más importante y lo que define -entre otras cosas- lo que es información y no.
Me acuerdo cuando estudiaba para mi examen de grado y discutíamos con mis compañeros sobre la vida privada como objeto de la información. La teoría nos explicaba que es información todo lo público que tiene relevancia social. La vida privada nunca es información, excepto que tenga que ver con el desempeño público de una persona. También se puede informar sobre lo privado cuando hay consentimiento de la persona. La intimidad nunca es información, porque cuando se hace pública, pierde su calidad como íntimo. [Puede que haya cosas inexactas en esta definición, pero lo sustancial está.]
Bueno, el debate estaba en qué pasaba con las noticias de farándula, ¿es información? Yo decía que no, porque son detalles de la vida privada de seres públicos que nada tenían que ver con su desempeño como tales. Es más, mi postura es que el llamado "periodismo de farándula" o "prensa rosa" no se rige con los parámetros del periodismo, sino que con los de la entretención. Es entretención con elementos periodísticos, así como hay periodismo con elementos de entretención. Mientras mejor se apliquen los elementos periodísticos, mejor será el programa-diario-revista de farándula, pero para mí nunca será periodismo.
¿Por qué? Simple: Porque el objeto de la información no es la verdad ni lo socialmente relevante. Es la vida privada de las personas. Lo opuesto al periodismo.
Por eso soy talibán.