Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

viernes, mayo 19, 2006

¿Sanción ejemplificadora?

Entre toda la avalancha de noticias sobre el estreno de la película El Código Da Vinci y los ataques de ésta a la Iglesia Católica y especialmente al Opus Dei, aparece esta noticia:

Vaticano restringe actividad del fundador de Legionarios de Cristo por escándalo sexual

El sacerdote Marcial Maciel, de 86 años, es el fundador de los Legionarios de Cristo, orden religiosa que es considerada una de las más conservadoras de la Iglesia Católica, por su fuerte apego a los dogmas de El Vaticano. En 1997, un grupo de ex legionarios presentaron una denuncia en contra de Maciel, acusándolo de haber cometido abusos sexuales contra ellos cuando eran niños o adolescentes, entre las décadas del cuarenta hasta los sesenta. Luego de una investigación iniciada en el Vaticano el año 2001 (luego de una orden emanada por el entonces cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI), la Iglesia “castigó” al fundador de los Legionarios de Cristo solicitándole “que renuncie a celebrar misas y viva su vida dedicado a la oración y el arrepentimiento”.

En otras palabras, el Vaticano le quitó a Maciel su ministerio, ya no puede ejercer como sacerdote. Supongo que ése debe ser un gran castigo para un miembro del clero, pero ¿dónde está la sentencia por los abusos que cometió? El comunicado de la Iglesia dice que se decidió no iniciar un juicio canónico debido a la avanzada edad del sacerdote y en ninguna parte señala si se comprobó la autenticidad de las acusaciones. Sin embargo, y que me perdonen los legionarios por no creer en su comunicado, pero si hay un castigo, es porque hubo falta.

¿Estamos frente a una acción ejemplificadora de la Iglesia Católica frente a los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes? Me atrevería a decir que no todavía, aún falta. Pero no podemos dejar pasar que el que se haya sancionado al fundador de una orden religiosa que maneja 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en países como Chile, España, EEUU, Irlanda, México, Brasil, Venezuela e Italia es un gran paso. ¡No se está castigando a cualquier sacerdote! Falta justicia, sí, pero esto es mejor que el secretismo al que estamos acostumbrados.

2 comentarios:

R. dijo...

"Estamos frente a una acción ejemplificadora de la Iglesia Católica frente a los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes?"....

.... creo que no....

Legionarios.... ja!!!!.... un primo pertenecia a su orden.... hasta que fue a México, en una gira de estudios de uno de sus colegios acompañando a los cabros, y le zapatearon las hormonas.... al poco tiempo: adios Legionarios, hola matrimonio.... y hola ataque surtido de su mamá.... yo lo encuentro genial.

Saludos!

R.

haroldo salas dijo...

Lamentablemente, parace que tambien soy periodista