Cinco años en la universidad me dieron ese título. Dos años en un medio. Pasión por la actualidad. Más de cien visitas diarias a los portales. Noticias, noticias, noticias. Un espacio para comentar la actualidad. Bienvenidos.

viernes, mayo 05, 2006

Talibán

Uno de los valores más importantes para mí la consecuencia, especialmente en una profesión como periodismo, donde la verdad es lo más importante y lo que define -entre otras cosas- lo que es información y no.
Me acuerdo cuando estudiaba para mi examen de grado y discutíamos con mis compañeros sobre la vida privada como objeto de la información. La teoría nos explicaba que es información todo lo público que tiene relevancia social. La vida privada nunca es información, excepto que tenga que ver con el desempeño público de una persona. También se puede informar sobre lo privado cuando hay consentimiento de la persona. La intimidad nunca es información, porque cuando se hace pública, pierde su calidad como íntimo. [Puede que haya cosas inexactas en esta definición, pero lo sustancial está.]
Bueno, el debate estaba en qué pasaba con las noticias de farándula, ¿es información? Yo decía que no, porque son detalles de la vida privada de seres públicos que nada tenían que ver con su desempeño como tales. Es más, mi postura es que el llamado "periodismo de farándula" o "prensa rosa" no se rige con los parámetros del periodismo, sino que con los de la entretención. Es entretención con elementos periodísticos, así como hay periodismo con elementos de entretención. Mientras mejor se apliquen los elementos periodísticos, mejor será el programa-diario-revista de farándula, pero para mí nunca será periodismo.
¿Por qué? Simple: Porque el objeto de la información no es la verdad ni lo socialmente relevante. Es la vida privada de las personas. Lo opuesto al periodismo.
Por eso soy talibán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

talibán bien extremista. Ji jij Ji. Pero igual (o por eso, no sé) te quiero.